Reseña “Guerra Sucia” de Fernando Riquelme

Calificación real: 3.5/5

De Edición Anticipada se me dio la oportunidad de leer y reseñar “Guerra Sucia” del escritor español Fernando Riquelme.

Este es el segundo libro que me toca leer sobre la temática del ETA, el primero fue “Patria” de Fernando Aramburu el cual lo narra desde la perspectiva de las víctimas, pero ahora está novela lo hace desde la perspectiva de quienes lo combatieron, en este caso desde Luis, un hombre atormentado que siendo niño, perdió primero a su padre, un reconocido miembro de la Guardia Civil Española el cual fue asesinado a sangre fría por un comando de la ETA, para poco tiempo después perder también a su madre, la cual se quitó la vida. Estos brutales acontecimientos le marcaran por siempre, y serán punto fundamental en la trama.

Al paso de los años un joven Luis se convierte en un infiltrado del estado español, el cual tendrá por encargo el desmembrar comandos anti globalización.

Es en una de esas misiones encubiertas donde trabara amistad con Irene, su hermana Sandra, Héctor y Ricardo todos ellos miembros inconformes e idealistas de un movimiento contra los poderes económicos, a los cuales Luis traicionará durante una misión en una cumbre mundial anti globalización, y de la que se darán inesperadamente trágicas y violentas consecuencias para todos ellos.

A raíz de este hecho, Luis huirá a Londres, donde vivirá escondido y recluido, mientras espera a que se le dé la siguiente orden de su comandante, quien lo tiene amenazado.

Es muchos años después que su comandante le ordena volver de nuevo a España, y con ello cumplir las órdenes que se le darán, las cuales incluyen el volver a reencontrarse con esos amigos a los cuales traiciono en el pasado. Una idea que no le agrada pero que sabe debe cumplir.

Debo de decir que de entrada, la premisa de la novela me sonó bastante interesante, sin embargo, al ir leyendo sentí que algo faltaba en la historia, la cual en momentos me pareció confusa y con situaciones que pudiendo dar para personajes más complejos y profundos, se quedaron en nada, teniendo además un final que definitivamente no me convenció.

Sinceramente hubiese querido ver más desarrollado el personaje de Luis, y el porque de su personalidad tan impredecible y violenta.

Aun así, las disyuntivas que nos presenta su autor acerca de la corrupción política y militar, el poder brutal de los más encumbrados sobre los más vulnerables y el eterno dilema del mal sobre el bien, me parecieron algo digno de reflexionar, ya que es un tema real y que nos guste o no sucede.

Una novela entretenida y ágil en su narración.