Reseña “Rincón Del Valle”: entre el sueño y la pesadilla

 RESEÑA “RINCÓN DEL VALLE” DE OSVALDO GIL LANDÍVAR


 

Siempre es interesante y se agradece al mismo tiempo, cuando llega uno a encontrar propuestas literarias que salen de la zona conocida en la cual muchos escritores últimamente caen, y proponen temas que aunque en principio suenen poco atractivos, en realidad esconden un tesoro que solo será posible descubrir si se toma uno la molestia de leerlos.


Es este el caso de la novela “Rincón Del Valle” del escritor de origen boliviano Osvaldo Gil Landívar el cual a través de una narrativa de tipo coral, nos ofrece a través de sus páginas una historia que aunque puede parecer sencilla de principio, tiene elementos que tanto fascinan como nos hacen reflexionar.


Se desarrolla en un apartado pueblito en Bolivia llamado Rincón Del Valle un tipo de población rural que aún se puede quizás hallar en cualquier parte de América Latina. 

Fue fundado hace más de trescientos años por un cura jesuita llamado Daniel Abransen de origen europeo, al que después de ser expulsado de su iglesia por las autoridades españolas, sale junto con toda la compañía de sacerdotes para emprenden juntos un éxodo buscando nuevas tierras donde volver asentarse. Durante este trayecto Abransen se pierde en medio de la selva, hasta que es finalmente encontrado  días después y casi muerto, por nativos que lo llevan a su aldea que hasta ese momento se habían salvado de la conquista y la evangelización, por estar tan aislados de otras poblaciones principales.


El cura inicia entonces una dinastía de gente que al mezclarse con su sangre europea y rasgos distintivos (cabello rojizo y ojos castaños claros) forman la actual población de Rincón Del Valle, un pueblo tranquilo, de gente sencilla, trabajadora y que solo quieren vivir pacíficamente en medio de sus tradiciones y su tierra que les ofrece todo lo que necesitan.


Landívar nos narra a partir de este punto, la triste caída de un pueblo al que un día llegó el progreso no pedido, ni deseado a través de la construcción de una carretera. Donde sus habitantes creyendo que habría mejoras en su calidad de vida, en realidad descubren con horror que solo les traerá miseria y la descomposición de una sociedad que hasta ese momento era inocente e ignorante de lo que ocurría más allá de sus límites.


Tocando temas como la explotación indiscriminada de recursos naturales, narcotráfico, corrupción de autoridades, abuso de poderes y la disolución social y familiar, este libro nos narra a veces con crudeza y otras con  humor, y a través de un carrusel de personajes llenos de características tanto buenas, como malas o simplemente humanas sus alegrías, tristezas, temores y errores para hacernos reflexionar que la modernidad y el tan mentado progreso no siempre son la solución para todo, más bien y quizás, sean el origen de todos los males que como sociedad nos carcomen.


Una lectura que en verdad nos deja mucho en que pensar y que vale la pena leer y disfrutar.


Editorial Caligrama


Comentarios

Entradas populares